Atención al cliente por WhatsApp

Noticias & Blog

COMO HACER UNA BARBACOA Y QUE NOS QUEDE DE...
Por septiembre 19, 2018 0 Comentario

COMO HACER UNA BARBACOA Y QUE NOS QUEDE DE...

Hoy vengo a escribir, sobre algo que siempre me ha llamado la atención y hasta hace bien poco, me pensaba que una barbacoa solo era comprar la carne, lanzar 4 palos o carbón a la barbacoa o chimenea y a comer y beber algun tipo de refresco(o no tan refresco). Y no, convertir las pancetas en torreznos no es hacer una barbacoa!

La barbacoa es una forma de cocinar milenaria, desde antes que nos podamos imaginar; acercado el buen tiempo surgirán eventos sociales en la finca de Pedro, el chalet de Lorena o en el pueblo de David. En invierno también es una buena opción aunque menos utilizada y arraigada.

Para esto, necesitaremos una buena carne(y verduras también), unos buenos utensilios y una buena planificación.

 

#Empezamos:

 
Antes de comprar nada, hay que planificar cuántas personas, cuánto come cada una y los gustos. Esta bien comprar carne para que sobre(mejor que sobre a que no llegue, que horror) pero tampoco es plan de comprar a lo loco y si podemos dejar algo de espacio a lo verde, que nuestra digestión lo agradecera también.

#Podremos dividir el menú en dos platos:

 

-ENTRANTES(a mi elección podrían ser los siguientes): Chorizo fresco, Pinchos morunos(muy zamoranos), Longanizas, Morcilla zamorana, Hamburguesas de pollo+cerdo,Hamburguesas de buey de los Valles del Esla, Panceta... por ejemplo. De todo esto calculemos 200 gramos por persona.

-SEGUNDOS: carnes más magras, contundentes y menos calóricas(esto no es un problema sino hacemos barbacoas todos los días!). Alitas de pollo, Muslos, Entrecot, Medallones de solomillo de ternera, Chuleta de Ternera, Chuleta de cabecero de cerdo, Plumas de cerdo ibérico, Secreto de cerdo ibérico, Costilla de cerdo, Lechazo... por ejemplo. De todo esto calcularemos unos 250 gramos por persona.
 
Las cantidades sugeridas es algo medio, unos comemos más otros menos, es una estimación media. Insisto algo verde viene bien también!

 

 

#Lo siguiente que haremos será:

 

Una vez comprada buena carne, lo siguiente es calcular bien el tiempo y no pretender quedar con todo el mundo a las 14:00 y esperar que a las 14:30 tengamos buenas brasas y la comida hecha.

La carne debera estar fuera de la nevera entre 30minutos y 1 hora, antes de prepararla. Si quereís preparar una barbacoa especial, podeís macerar la carne un día o medio día antes. Sino... continuamos:

Las brasas es el punto más importante de una barbacoa, llevan su tiempo y es preferible encenderlas una hora antes de la hora prevista para comer que no escasee el carbón y no useís mucho papel y tratar de evitar las pastillas de encendido, no hay que ser impacientes. Y si es leña, que sea una leña buena, no aglomerados y pedazos astillados de cualquier tipo. Calculemos la cantidad de brasas para toda la carne o verduras que tengamos, debido a que al añadir posteriormente, puede avivar el fuego de tal manera que no sabremos cuando podemos volver a cocinar nada.

La carne no se echara, hasta que toda llama o fuego haya desaparecido y las brasas deben estar dando calor homogéneo a toda la parrilla.

Estos tips que os voy a dar ahora es opcional y depende de la zona y la cultura:

-Lanzar sal gorda a las brasas para que la llama sea menor.
-Aromatizar las brasas con hierbas aromáticas tipo tomillo, orégano, hinojo, salvia, albahaca...
-Impregnar las varillas de la parrilla con un poco de aceite.
-Huntar la carne con un poco de aceite de oliva.

PERO LO QUE NUNCA NUNCA DEBEMOS HACER, es echar la sal antes de hacerla.

 

Otro punto es la limpieza de la parrilla, si la última vez que preparasteís un evento de este tipo no las limpiasteís, debeís poner la parrilla al fuego durante 10-15 minutos, coger unas hojas de periódico y limpiarlas. Debido a que la carne cogerá el sabor de los hierros de la parrilla; por eso es preferible después de cada parrillada dejarla limpia.

 

Una vez tengamos el género preparado, las brasas listas y la parrilla limpia; procederemos a organizar que alimentos prepararemos antes y como dependiendo el tipo de carne que sea.

Algo muy importantes es no marear la carne dándole vueltas de una lado a otro sin que esta se haya hecho por un lado, tampoco deberemos ni pinchar los chorizos ni la carne, ya que lo que hará será hacer que pierda jugosidad quedando más seco y cocinar la carne por el lado del hueso primero o por la piel en caso de ser pollo.
Y muy muy importante, es la correcta separación de la carne con las brasas para que la carne no se queme por fuera y por dentro este completamente cruda.

 

Ahora organizaremos que cocinaremos primero dependiendo de si es entrante o segundo y lo que tarda más o menos en cocinarse:

Lo primero que echaremos serán los entrantes, empezaremos por el chorizo, panceta, pinchos que tardan más en cocinarse(en caso de que el chorizo, panceta, morcilla... suelten mucha grasa a las brasas y estás aviven el fuego echen sal gorda a las brasas). Una vez hayamos comido los entrantes o mientras estemos haciéndolo iremos cocinando los segundos en este orden:

 

#Cerdo: unos 10 minutos por cada lado.

#Pollo: unos 10 minutos por cada lado.

#Ternera o buey: unos 2 a 5 minutos por cada lado, dependiendo de como nos guste de hecho.

#Lechazo: unos 5 minutos por cada lado.

#Verduras: entre 5 y 10 minutos.

Espero que haya sido de utilidad estos tips, que los utilizen o puedan complementar su método. Y disfruten de estos eventos y que marquen muchos buenos recuerdos en su vida.

 

 

Por último: traten de no calcinar la carne, no es saludable comer la carne muy/demasiado hecha.