Atención al cliente por WhatsApp

Noticias & Blog

TOSTÓN O LECHAZO ASADO AL ESTILO ZAMORANO
Por septiembre 19, 2018 0 Comentario

TOSTÓN O LECHAZO ASADO AL ESTILO ZAMORANO

Receta de tostón o lechazo asado, exquisita y muy sencilla aunque no caigamos en el error de pensar que no conlleva cierta dedicación.
Lo ideal sería hacerlo en una cazuela de barro y al horno de leña, para que la carne quedará más tierna y jugosa; pero no pasa nada, porque al horno quedará muy bien también.
 

#Ingredientes:

 
-Lechazo Lechal I.G.P CyL o Tostón. Lo ideal serían entre 300-350 gramos por comensal.
-Ajo.
-Agua.
-Aceite de oliva.
-Sal.
-Orégano.
-Vino blanco.
-Manteca de cerdo.
-Clara de huevo(opcional más adelante lo explicaré).
 

#Preparación:

 
Debemos mantener el horno caliente antes de meter el lechazo/tostón a 180/200º. Cogeremos una bandeja de horno o la bandeja de barro y meteremos las piezas previamente troceadas(si es tostón pinchar un poco el cuero para evitar que salgan burbujas al asarlo). Preparamos en un mortero ajo bien machacadito según la cantidad que vayamos a asar, junto a un poco de sal. Derretiremos un poquito de manteca de cerdo al microondas y junto al ajo machacado y un poquito de esta manteca de cerdo untaremos el producto con una brocha de silicona.
 
Echaremos una pequeña nube de sal y una suave nube de orégano en el producto. En el recipiente(no encima del lechazo/tostón) añadiremos un par de dientes de ajo troceaditos y repartidos, agua, aceite de oliva y vino blanco; estos tres líquidos en la misma proporción, por ejemplo dos dedos más o menos de cada en un vaso. Y ya podemos meterlo al horno.
Una vez pasados 30 minutos(todo depende de cada horno, sobretodo fijarse que por ese lado este bien dorado) darle la vuelta a la pieza para que se haga bien; al darle la vuelta comprobaremos que la salsa se ha evaporado o al menos gran parte, pues esta vez solo añadiremos en el recipiente la misma cantidad que antes de vino blanco y agua.
Una vez hecho esto solo dejarlo esta vez entre 20 y 30 minutos por este lado más o menos otra vez, todo depende del tipo de horno. Y tendremos un delicioso y jugoso asado, mmm.
 
Atención si la preparación es para el tostón, la última vuelta debe darsela con la piel para arriba, para que quede bien cubierto. Y un truco para que la piel del tostón quede bien crujiente será aplicarle una fina capa de clara de huevo por encima con una brocha, sólo si queremos, 10 minutos antes de terminarlo.
 
Otro tip o consejo, según gustos sería añadirle alguna rama de romero o tomillo debajo de la pieza de carne. Todo es probar. Y ante la variedad y gustos...
 
Y si por mi fuera, una patata panadera por ahí danzando combinaría de...